Claudia R. Niño.  "Agonía" . Pastel sobre papel ecológico - 1993 I Si mi mano calculara el peso exacto de una go...

A LA SOMBRA DEL OLIVO - Poemas de Claudia R. Niño


Claudia R. Niño. "Agonía". Pastel sobre papel ecológico - 1993


I

Si mi mano calculara
el peso exacto
de una gota de rocío,
calcularía también
el vacío
del dios muerto
infinito,
que me ha dejado sola.







II

Y si espero a la noche
Y me sumerjo en ella
Y llamo al loco, al suicida,
Y grito su nombre
Y me despojo de todo
Y me entrego
Y muero en el intento
O si sólo sigo aquí, inmóvil, callada
antes del alba.







III

Mato tu recuerdo
hago un anillo que selle tu ausencia
tuerzo un alambre
pinto un cuadro que se robe
el color de tus ojos
entierro todo
olvido
y vuelvo a preguntar
¿Qué es un colibrí?






Claudia R. Niño. "Paisaje 3" - Impresión de vinilo sobre papel- 2000






X

Si te dijera
que ahora soy feliz.
Que atravieso la ciudad
con mi paraguas rojo
para entregarme
al extravío de tu abrazo.
Si te dijera
que me pierdo
en la gota de agua
que baja por tu espalda
y te dibuja perfecto.








XI

Yo
que no poseo nada,
que solo cuento con mis manos
y su afán.
Yo
que sé de sobra
que el suelo que piso
no me pertenece.
Pienso en ti,
y siento
que es mío
el Universo.




Claudia R. Niño. "Paisaje 2" - Impresión de vinilo sobre papel- 2000





XII

La tierra
—herida como está—
aún nos da cobijo
y alimento.

Sin ella
¿A dónde iríamos?





* * *

NOTA BIOGRÁFICA

CLAUDIA R. NIÑO (Tunja, Colombia, 1966). Escritora, artista plástica y orfebre. Estudió platería en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo de Bogotá. Ha sido docente de arte contemporáneo y directora de talleres de escritura creativa. Su obra literaria fue incluida en el Programa Internacional Chiloé de la Comunidad Vasca (2009). Sus cuentos “Alguien fuma” y “Casa abandonada” se publicaron en la antología Cenizas en el andén (Asterión, 2009), y su relato “Artefacto” se publicó en Pisadas en la niebla – Antología de nuevos cuentistas boyacenses (Común Presencia, 2010). Fue seleccionada para la Antología de Talleres Literarios del Ministerio de Cultura de Colombia (Tragaluz Editores, 2011). Incluida en Árbol del Paraíso – Narradores Colombianos Contemporáneos (Común Presencia, 2012). Incluida en La magia de la palabra (Fundación Don Bosco College, 2015). Incluida en el dossier de escritores colombianos de la Revista Cuadrivium, No. 12, publicación del Departamento de Español de la UPR en Humacao, Puerto Rico. En 2019 fue incluida en Ganar es perder un poco, antología de cuentistas colombianos coeditada por Caín Press y Tragaluz Editores. Cuentos y poemas suyos se han traducido al inglés. Ha publicado en las revistas Circe (UN), Fahrenheit 451, La Tierra baldía, Poetas colombianos, BPoetry, entre otras.

0 comentarios: